Muebles neoclásicos

El estilo neoclásico surge como una reacción al rococó para volver al orden clásico cuando el rococó estaba en su apogeo. Los diseñadores que lo inspiran vuelven a las fuentes romanas y griegas en vez de a las renacentistas pero adaptadas con mucho gusto al siglo XVIII.

No está definido quien fue el impulsor del estilo neoclásico. Por un lado Robert Adam y La Live de Lully crearon muebles con estilo neoclásico prácticamente al mismo tiempo y son los considerados impulsores del neoclasicismo. Aunque las primeras experimentaciones no resultaron muy acertadas en muy poco tiempo se impuso una transición a un estilo muy puro y definido dando lugar también a los muebles neoclásicos que conocemos.

Muebles neoclásicos franceses

El neoclasicismo nació en Francia un poco antes del reinado de Luis XVI pero aun así se le denominó estilo Luis. Este estilo está definido por los motivos de fuentes grecorromanas. Los muebles neoclásicos eran simples y geométricos con patas rectas que se iban estrechando de sección redonda o cuadrada.

En los muebles neoclásicos se usaba distinta ornamentación como medallones, dentículos, molduras corintias, jónicas o dóricas y se usaban maderas como el ébano o la caoba.

Muebles neoclásicos ingleses.

El estilo de muebles neoclásicos inglesas nace con los muebles pintados y la decoración de incrustaciones. Este estilo se propagó con rapidez por Inglaterra y se adaptaban los muebles al estilo neoclásico

Los muebles neoclásicos en Inglaterra se inspiran en Heppewhite que con sus libros sobre tapicerías y muebles revolucionaron y sorprendieron.

Empresas destacadas